CCC (Correr contra la cabeza) 101km + 6100 por Raul Macarro Torres «Mako»

CCC (Correr contra la cabeza) 101km + 6100 por Raul Macarro Torres «Mako»

Esta es una crónica de la carrera CCC 2018 del Ultra Trail de Mont Blanc contada en primera persona por nuestro compañero Mako. Sin mas preámbulo os dejo la crónica.

CCC (Correr contra la cabeza)
101km + 6100
17 posición absoluto

mako

Al final, este es mi «Diario publico» en el que queda constancia las cosas que me van pasando en esto de correr por las montañas, y a pesar de que han pasado 2 semanas desde la carrera y ni siquiera he tenido tiempo para sentarme a escribir lo que viví en Chamonix
(tampoco he tenido muchas ganas porque fue un sabor agridulce) ya que había que preparar la siguiente 14 días después, no quería pasar página sin dejar esta carrera en el olvido, ya que sea bueno o malo lo vivido, me gustará recordarlo y me ha costado muy poco olvidarme de mi paso por la CCC. Pero recordar también que hay veces que las cosas no salen bien, puede ser beneficioso para corregirlo en el futuro.

Mako 5

Fue una carrera en la que me sentí incomodo desde la línea de salida, con la sensación de que no me gustan las cosas por «todo lo alto» y disfruto más con algo más sencillo y cercano. Pero esto es el UTMB, la carrera con mas repercusión mediática del planeta. Desde el km 13 tuve una caída en la que un fuerte espasmo en la zona del pulmón condicionó la carrera. Provocándome una contractura en el tórax que oprimía las costillas y no me dejaba respirar con normalidad. El susto fue grande ya que hace unos años tuve un neumotórax y las sensaciones eran parecidas. Así que aparte del dolor físico, la imposibilidad de respirar fuerte por lo que no podía correr con la intensidad para la que había estado entrenando, el dolor si bajaba con la rapidez a la que se podía correr en muchas de las bajadas y la cabeza recordándome que abandone y que abandone y que abandone y que soy idiota por no abandonar, corrí los 83 km restantes a disgusto. No solo sin disfrutar, sino que además era una sensación desagradable, obligándome a correr en tramos en los que no queria correr, solamente por el hecho de que podía conseguir una posición decente en la clasificación. Intenté pelearme con mi cabeza, era consciente de lo que me estaba pasando y aun así, no fui capaz de darle la vuelta a la situación. La cabeza me ganó de principio a fin y fue un correr desagradable. Estaba en un estado de bipolaridad, o tripolaridad… Tan rápido me animaba como me insultaba a mi mismo, tan rápido intentaba sacar un esfuerzo como que lloraba de la rabia… Tan rápido pensaba que aguantar así me hacía fuerte, como que me sentía un cobarde por no ser capaz de decir «hasta aquí». Busqué excusas para abandonar durante la carrera, como las rozaduras que mi pantalón de 4€ que decidí usar para estar ajeno a todo ese circo de marcas y patrocinios me hicieron, y que me molestaron durante 7h de carrera, pero me dije a mi mismo que eso no era excusa suficiente. O como cuando por culpa del frio y por no parar a abrigarme durante una tormenta, llevaba las manos heladas y no era capaz coger sales de la mochila, y estuve 3h sin tomar ninguna, pero al final le pedí a un corredor que me las abriera y me ayudó. O como ese botellín que me rellenó un voluntario, me lo debió cerrar mal y con la vibración al correr se fue vaciando y me quede sin agua antes de la cuenta. Ahí si que llevaba un rato al borde de la deshidratación pensando en que no llegaría al próximo avituallamiento, pero justo antes de darme por vencido apareció una fuente y me quito otra excusa. O como cuando me perdí ya de noche al salir de ultimo punto de control y perdí 10 min y dos posiciones… pero eso no era mala suerte, eso era culpa mía por no seguir bien las marcas y además solo quedaba la ultima bajada de 7 km. La mayor excusa y por la que no abandoné fue por los problemas de tórax, y si no abandoné por eso, el resto de «problemas» no eran excusa suficiente…

Mako 3

Acabé la carrera en el hospital, descartando algún problema grave mediante una ecografía. Unos cuantos días con mucho dolor, con la incertidumbre de si podre estar bien 14 días después para el campeonato del mundo de Skyrunning Ultra. Corrí 100 Km sin disfrutar ninguno, con dolor, buscando excusas para dejarlo, fue un correr
desagradable, sin intensidad, sin sentirme competitivo….tuve muchas excusas para abandonar y solo una para seguir, y era que estaba consiguiendo una decente posición en la clasificación a pesar de no estar haciendo la carrera que podría y quería hacer. Pasar penurias por verte en una clasificación, me dejo bastante mal sabor de boca…Una vez acabado, te das cuenta de que esa clasificación no sirve para nada…

Mako 4
Escribo esto una vez he vuelto del Campeonato del mundo de Skyrunning Ultra en Escocia, donde en teoría, no es el mejor escenario para recuperar sensaciones. Los problemas del tórax no me han impedido ni influido lo más mínimo en lo que ha pasado allí. Zohiartze Moral, a quien confío todos mis problemas físicos se ocupó de quitarme otra excusa más, pero siguiendo el orden cronológico, primero tenía que escribir esto….
Escribo esto de la misma manera que corrí está carrera, sin ganas😔..
Lo que pasó en Escocia lo contaré enseguida.

Mako 2

https://www.facebook.com/raul.macarrotorres.5/videos/329531440941145/

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *